PLACAS SOLARES
¿Quieres saber cuánto
pagarás por la instalación
de tu Propia Energía?
Por norma general, estos inmuebles se encuentran a las afueras de las grandes ciudades y sin edificios alrededor, por lo que las placas solares en chalets tienen un gran rendimiento ya que apenas hay sombras que resten la productividad.
De esta forma, los paneles solares en este tipo de viviendas se han convertido en un gran aliciente para aquellos que están interesados en comprar inmuebles más sostenibles y con mayor eficiencia energética.
Con la instalación de placas solares se puede llegar a ahorrar hasta un 60% en la factura de la luz.
Además, si estás pensando instalar paneles solares en tu vivienda unifamiliar este es el mejor momento. Las Comunidades Autónomas están ofreciendo subvenciones para el autoconsumo en viviendas por lo que se acorta el periodo de amortización.
Nuestro principal objetivo es ofrecerte una instalación de calidad con los mejores materiales, cuya vida útil sea de 30 años o más y el mantenimiento sea escaso.
De esta forma, en menos de los que piensas, conseguirás amortizar el precio de la instalación.
Contamos con profesionales con gran experiencia en el sector que te acompañarán en cada fase del proceso: tanto a la hora de diseñar tu proyecto como para agilizar todos los trámites para legalizar la instalación.
El primer paso a la hora de plantear un proyecto de este tipo es analizar el estado del inmueble y del tejado para elegir el tipo de placas solares que mejor rendimiento van a ofrecer a la vivienda, la cantidad necesaria y la orientación e inclinación que debe establecerse.
Nuestros especialistas establecerán unos plazos para realizar la instalación.
Después, nuestros asesores energéticos se encargarán de todos los trámites para legalizar la instalación y gestionarán las subvenciones que están ofreciendo las Comunidades Autónomas.
Una vez que se instalen las placas solares en tu chalet, queremos seguir a tu lado. De esta forma, te ofrecemos una aplicación con la que podrás monitorizar que el rendimiento de tus paneles es el adecuado y solventar cualquier avería en tiempo record.
Con la instalación de placas solares en chalets se puede llegar a ahorrar entre un 40%-60% en la factura de la luz. Este porcentaje va a depender del tamaño y de las características de la instalación.
Si la instalación se ha realizado con materiales de calidad, el tiempo medio de amortización es de 6 a 9 años.
Algunos factores que influyen en que recuperes antes el precio de la instalación son:
Aunque el precio de una instalación unifamiliar puede ser a priori superior a las de otro tipo, lo cierto es que se amortizan mucho más rápido ya que el rendimiento de las placas es mucho mayor.
En la actualidad Europa ha ofrecido multitud de ayudas para fomentar el autoconsumo en chalets y que están siendo gestionadas por las Comunidades Autónomas.
Hay tres categorías de ayudas:
Dentro de cada categoría encontramos seis programas en los que se establece quién puede solicitarlas y cuáles son las cuantías destinadas a cada una de ellas.
El autoconsumo residencial se recoge dentro del cuarto y del quinto programa:
Las ayudas son limitadas, se otorgan por orden de presentación y consisten en:
Todas estas ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023.
Los requisitos para poder solicitarlas son:
Además, las Comunidades Autónomas están ofreciendo incentivos y beneficios fiscales que varía de una a otra.
El principal factor que debe tenerse en cuenta para establecer cuántos paneles son necesarios, es el consumo anual de las personas que viven en la vivienda.
En la actualidad, los chalets consumen de media entre 5000 y 8000 kWh anuales.
Por tanto, si tenemos en cuenta que se dan unas condiciones favorables para llevar a cabo el proyecto, una instalación fotovoltaica promedio necesitaría entre 6 y 8 placas solares.
Calcular bien este punto es fundamental para obtener la máxima rentabilidad y minimizar el periodo de amortización.
Por tanto, para establecer la dimensión de una instalación de autoconsumo en un chalet se debe de tener en cuenta:
Dentro de las instalaciones de placas solares en chalets podemos encontrar tres:
Dependiendo de cuál sea el uso del chalet y dónde esté ubicado, es interesante estudiar la posibilidad del autoconsumo aislado.
De esta forma, si tienes una segunda residencia, no tendrás que pagar un mínimo de factura de luz. Tendrás la energía que generan tus paneles disponible para cuando quieras utilizarla.
La normativa que regula este tipo de instalaciones es el Real Decreto 244/2019 y ha supuesto un cambio en la adquisición de este tipo de productos.
Antes de esta nueva ley, si utilizabas energía solar, había que pagar. Por este motivo, el avance hacia otros modelos energéticos más sostenibles se ha ralentizado en nuestro país.
Fue en 2018 cuando se puso fin a esta ley que era contraria a los objetivos planteados por Europa.
Hay dos tipos de instalaciones con excedentes y sin excedentes.
Los excedentes de energía es la cantidad que se produce y que no se puede utilizar. Para aprovecharla, muchas comercializadoras ofrecen compensaciones económicas para que viertas esa energía a la red eléctrica y la puedan usar otras viviendas o empresas.
Para que una instalación con excedentes pueda acogerse a recibir compensaciones tiene que cumplir con los siguientes requisitos:
El precio que se paga por excedente energético se establece por la comercializadora. Suele encontrarse entre los 0,05 y 0,06 €/kWh.
Se trata de instalaciones de placas solares que alimentan a varias viviendas cercanas. En el caso de los chalets, se pueden instalar unas placas para un conjunto de vecinos que estén de acuerdo.
Aunque nosotros nos en cargamos de todos estos trámites, es importante que los conozcas.
Los trámites que establece el IDEA son los siguientes:
Diseño de la instalación: aparecerá la información y documentación técnica de la instalación.
La compañía instaladora solicitará el Código de Autoconsumo (CAU), que se trata de una identificación única para la instalación.
En el caso de las instalaciones sin excedentes y con potencia menos a 100 kW no se requieren trámites de impacto ambiental, salvo en casos en los que la instalación se encuentre en un territorio protegido.
Las instalaciones de BT e inferiores a 100 kW no necesitan esta autorización. Para el resto, cambia en función de la comunidad autónoma en la que se vayan a instalar los paneles.
El permiso de obra depende de la normativa municipal vigente. En algunas Comunidades Autónomas se ha establecido y descuento de este impuesto de hasta el 95 %.
Las instalaciones de BT no necesitan un trámite de inspección inicial. Sin embargo, las de alta tensión hay que revisarlas cada 5 años.
Para Alta Tensión (AT), se consultarán las especificaciones en el RIAT. Para BT menos de 100 kW, se presentará un Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) ante el órgano correspondiente según la comunidad autónoma.
Quedan exentas las instalaciones de BT menos de 100 kW. Las de AT más de 100kW, consultarán en su respectiva comunidad autónoma.
Es para aquellos que tengan un contrato de suministro para servicios auxiliares.
En los casos de instalaciones sin excedentes, no será necesario suscribir un contrato de acceso específico para los servicios auxiliares de producción, quedando estos consumos cubiertos a través del contrato de suministros existente.
Este documento es necesario en los casos en los que se quiera vender energía.
Es necesario en los casos de autoconsumo colectivo.
Un trámite opcional en manos de cada comunidad autónoma.
Es obligatorio para las instalaciones sin excedente.
Todas las instalaciones de más de 100 kW deberán tramitar su inscripción en el RAIPRE.
Instalaciones con excedentes no acogidas a compensación.
El precio medio se encuentra entre 600 y 800 euros por metro cuadrado. A esto habría que sumarle más si se van a instalar batería y restarle las subvenciones del Gobierno.
Dependiendo de donde se encuentre la instalación será mejor un autoconsumo u otro. Si el chalet se encuentra en una urbanización con acceso a la red eléctrica es mejor con excedente ya que se obtiene una compensación en la factura.
Si por su ubicación no tiene acceso a la red eléctrica, no queda más remedio de que sea sin excedente.