PLACAS SOLARES TÉRMICAS
¿Quieres saber cuánto
pagarás por la instalación
de tu Propia Energía?
Los colectores solares térmicos son componentes de las instalaciones solares térmicas que se encargan de capturar la radiación solar y transformarla en energía. Solicita ahora tu presupuesto para la instalación de placas solares para calentar agua en Madrid con nuestro presupuestador online.
El calor que se genera se utiliza para calentar agua, proporcionar calefacción o para complementar otro sistema de calefacción. Dependiendo de cuál vaya a ser la utilidad del colector solar térmico, los especialistas en este tipo de instalaciones se decantarán por una u otra.
Es importante diferenciar la energía solar térmica de la fotovoltaica ya que, aunque ambas utilizan el sol para producir energía, realizan este proceso de forma diferente. De esta forma, la primera emplea el calor del sol, mientras que la segunda transforma la radiación solar en energía mediante la corriente eléctrica.
El principal beneficio de apostar por la energía solar térmica es que puedes llegar a ahorrar hasta un 80% de tu factura actual.
Son instalaciones cuya eficacia es indiscutible, por lo que suelen utilizarse instalaciones deportivas públicas, colegios con piscinas climatizadas, clubs deportivos privados, residencias de ancianos, grandes comunidades de propietarios o empresas multinacionales.
Los colectores solares térmicos proporcionan una energía sostenible e inagotable, puesto que la principal fuente es el sol. Por ello, apostar por este tipo de tecnología para climatizar un inmueble es el primer paso para lograr una mayor independencia energética de los sistemas convencionales.
No emiten CO2 ni gases efecto invernadero, por lo que contribuyen al cuidado de la calidad del aire y de nuestra capa de ozono.
La inversión inicial de los captadores solares se recupera a medio plazo, ya que no tendrás que pagar más facturas y el mantenimiento de este tipo de instalaciones es inexistente. Además, la Agencias Autonómicas de Energía suelen proporcionar subvenciones entorno al 30% y el 50% de la inversión lo que te permitirá recuperar lo que te has gastado en un plazo máximo de 5 años.
Otro punto a favor de este tipo de infraestructuras es que su instalación es muy sencilla. Siempre se colocan en la azotea de la vivienda, ocupan poco espacio y su montaje es bastante rápido.
En Tictacsolar contamos con especialistas con gran experiencia en captadores solares térmicos que sabrán asesorarte y adaptarse a las necesidades técnicas de tu instalación.
Queremos acompañarte en todo el proceso, por lo que nos ocupamos de cada una de las fases:
Nos enfocamos en trabajar de forma local, de tal forma que fomentamos la cercanía con todos nuestros clientes. Para Tictacsolar tu comodidad es lo más importante, por lo que nos permanecemos a tu disposición una vez acabe la instalación por si tuvieras algún tipo de incidencia.
Además, contamos con una aplicación desde la que monitorizamos que todos los equipos funcionan de forma correcta. Así nos ponemos poner en contacto cuanto antes con el cliente y verificar por qué está fallando la instalación.
La elección de un colector solar térmico va unida a la utilidad que vaya a tener.
Por tanto, en el sector de la energía solar podemos distinguir los siguientes tipos de colectores solares para solucionar las diferentes necesidades que te puedas plantear:
También conocidos como colectores solares de placa plana, sirven para captar la radiación solar recibida en una superficie para calentar un fluido. Como norma habitual, suele utilizarse el efecto invernadero para reducir las pérdidas de calor.
La parte fundamental de este tipo de colectores son unos tubos metálicos orientados verticalmente que conducen agua fría en paralelo. Estos conductos se conectan por abajo a la toma de agua fría.
Este tipo de captadores son frecuentes en instalaciones expuestas a bajas temperaturas, como puede ser la climatización de piscinas.
Entre los componentes que forman entre tipo de colectores solares términos podemos destacar:
Son los más habituales y están categorizados como colectores de baja temperatura, ya que solo alcanzan de 30º a 70º.
Son parecidos a los anteriores, pero en vez de estar compuestos por tubos metálicos, los conductos son de vidrio.
Los tubos de vidrio están encapsulados a su vez en otro conducto del mismo material y, entre los dos, se hace el vacío para favorecer el aislamiento.
Su rendimiento es mucho más alto, pero su coste es muy elevado, llegando a alcanzar temperaturas que van desde los 77 a los 177 grados.
Captan la radiación en una superficie grande y después la concentran en una más pequeña mediante el uso de espejos.
Su principal objetivo es focalizar la energía recibida en un mismo punto en el que se obtienen altas temperaturas que van de 40 a 4000 grados.
Se suelen utilizar para generar vapor de agua a alta presión, por lo que se utilizan en centrales térmicas convencionales.
Son paneles que se utilizan para generar energía térmica mediante el calentamiento del agua. Suelen emplearse en grandes complejos a para usos industriales.
Los paneles solares térmicos funcionan calentando un líquido caloportador que transfiere su energía al agua.
El funcionamiento de un colector solar es bastante sencillo y se basa en un pequeño efecto invernadero que se produce en su interior.
A continuación, te explicamos las diferentes fases del funcionamiento de un colector solar térmico.
En líneas generales, los paneles solares térmicos son mucho más económicos que los paneles fotovoltaicos.
El principal motivo son los materiales con los que han sido fabricados, ya que los fotovoltaicos se fabrican con vidrio de silicio difícil de obtener.
Para valorar el precio final de la instalación de captadores solares térmicos se deben tener en cuenta los siguientes factores:
Por tanto, es difícil establecer un presupuesto general de este tipo de instalación. Si quieres saber cuánto podría costarte una instalación de colectores solares térmicos, contacta con nosotros y nuestros especialistas evaluarán tus necesidades, el estado de tu inmueble y las características del proyecto que se va a llevar acabo.
Con Tictacsolar dispondrás de una instalación de paneles solares térmicos de calidad, cuya inversión podrás rentabilizar en menos de lo que piensas. Solicita tu presupuesto y apuesta por una de las energías verdes del futuro.