Placas solares

¿Quieres saber cuánto

pagarás por la instalación

de tu Propia Energía?

En tan sólo 5 pasos podrás obtener tu presupuesto online ¡Sin condiciones!
Calcula tu presupuesto online

Autoconsumo industrial

El autoconsumo industrial aporta múltiples ventajas por lo que cada vez son más las empresas que apuestan por la energía sostenible.

El uso de placas solares en el ámbito empresarial  está enfocado en consumos muy elevados con redes trifásicas, en la mayoría de los casos. Por  los que  el ahorro en la factura de la luz es mucho más grande que en el caso de las viviendas.

Las instalaciones de autoconsumo industrial suelen ser de alto rendimiento, por lo que su extensión es bastante amplia y suelen situarse en las superficies de naves industriales y en parques empresariales.

Instalación de autoconsumo industrial en Madrid

En Tictacsolar tenemos amplia experiencia en instalaciones de autoconsumo industrial por lo que podemos acompañarte en todas las fases de la instalación.

El primer paso es examinar el inmueble en el que está situada la empresa y diseñar cómo se va a llevar a cabo el proyecto,  qué materiales van a ser necesarios y cuantos días va a abarcar.

Posteriormente, se pone en marcha la instalación de autoconsumo industrial en Madrid de la mano de un equipo profesional  que cumplirá en todo momento con lo acordado en la fase anterior.

Además, te ofrecemos el servicio de asesoría energética por lo que gestionamos todas las subvenciones gubernamentales, te ayudamos a elegir la comercializadora que te ofrece mayores beneficios y te ayudamos para legalizar tu instalación.

Nuestras instalaciones siempre cuentan con paneles solares de alta calidad, con el fin de garantizar un alto rendimiento y, por tanto, una amortización más rápida del desembolso inicial.

Desde Tictacsolar te acompañamos antes, durante y después de la instalación, puesto que contamos con una app donde podemos monitorizar el rendimiento de tu instalación.

Tipos de autoconsumo solar industrial para empresas

A la hora de establecer una diferenciación entre los diferentes tipos de autoconsumo en las empresas, la clave es la relación que éstas tienen con la red eléctrica.

1. Instalaciones acogidas a compensación por excedentes

Consiste en llegar a un acuerdo con una comercializadora para obtener compensaciones por los excedentes que se producen y no se consumen.

Para ello, la potencia debe superar los 100 kW.

Las compensaciones se perciben a mes vencido, de tal forma que si este mes se ha consumido menos energía de la obtenida el excedente se resta en la próxima factura.

2. Instalaciones no acogidas a compensación por excedentes

Son las empresas que no quieren aportar su excedente de energía a la red eléctrica por lo que instalan un sistema de antivertido en su instalación.

CÁMBIATE A LA ENERGÍA SOLAR Y DISFRUTA DE TODAS SUS VENTAJAS

Conoce el presupuesto de tu instalación de placas solares

Consigue hasta un 60% de ahorro energético

SOLICITAR PRESUPUESTO

3. Instalaciones destinadas a la venta de excedentes

A diferencia de las empresas que cuentan con instalaciones destinadas a la venta de excedentes, las empresas de este tipo venden el excedente de energía que no consumen a las comercializadoras en vez de obtener una compensación económica.

En estos casos, existen dos opciones: se puede formalizar con la empresa comercializadora un acuerdo de representación en el mercado eléctrico o bien darse de alta en el RAIPRE como productor de energía.

A la hora de elegir una opción u otra no hay una mejor. En definitiva, debes valorar las dimensiones de la cubierta de la empresa, su consumo eléctrico, la producción de energía total que se obtiene de los paneles solares.

Desde Tictacsolar contamos con un servicio de asesoría eléctrica con el que ayudamos a tomar a las empresas de decisión más interesante para ellas.

4. A quién van dirigidas las instalaciones fotovoltaicas industriales

El uso de placas solares por parte de las empresas les permite ahorrar en la factura de electricidad además de respaldar su imagen como empresa sostenible.

Por tanto, si cumples con los siguientes requisitos te interesan este tipo de instalaciones.

  • En tu empresa tienes una cubierta o tejado amplio que no aprovechas para nada.
  • Quieres modernizar la imagen corporativa de tu empresa y contribuir con el medioambiente.
  • Quieres ir preparándote para los cambios establecidos por la Unión  Europea para el 2030.
  • Necesitas ahorrar en la factura de luz de tu negocio, por lo que quieres tener una mayor autonomía energética.

Principales beneficios

Son muchas las ventajas de autoconsumo industrial. Por ello, cada vez son más las empresas que dan el paso y que apuestan por la energía sostenible.

A continuación, destacamos las más importantes:

1. Alta rentabilidad

La gran mayoría de los negocios desarrollan su actividad durante las horas de sol, justo el mejor momento para que los paneles solares produzcan energía.

Por tanto, aunque la inversión inicial sea alta, el dinero se recuperara en un plazo de cinco años como máximo.

Piensa que, a partir del 2021, las tarifas de la luz se dividen por franjas horarias y, las más caras, son las centrales del día, justo las que necesitas para que tu empresa funcione correctamente.

2. Se aprovecha el espacio

Seguro que en tu empresa hay un gran tejado o cubierta que, en la actualidad, no se utiliza para nada.

Estos espacios son perfectos para las placas solares. Además, al ser diáfanos, no es necesario realizar ningún tipo de reforma.

3. Reducción de costes

El ahorro que vas a obtener en la factura de la luz no solo tiene importancia como tal, sino que fomenta la posibilidad futura de invertir en otras cuestiones que impulsen a tu empresa para crecer.

Piensa que, una vez que amortices la instalación, tendrás una reducción de gastos fijos durante toda la vida útil de las placas solares.

Una vez que se eliminó en el año 2019 el temido impuesto al sol, todo son beneficios, ya que no es necesario tener que pagar ningún tipo de tarifa.

Además, obtendrás bonificaciones fiscales en el  ICIO y en el IBI.

El porcentaje de ahorro de una planta de autoconsumo fotovoltaico industrial puede llegar a ser hasta de un 60% e incluso con la instalación adecuada puede llegar a subir hasta el 70%.

4. Sostenibilidad

Sin duda, es una de las principales ventajas de las placas solares. Con el uso de estas instalaciones, disminuyen las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.

En estos momentos en los que la preocupación por el cambio climático ha obtenido la relevancia que merece, son muchas las empresas que quieres ofrecer un modelo de producción más sostenible que nos ayude a cuidar el planeta.

5. No hay mantenimiento

Las placas fotovoltaicas no requieren mantenimiento, ni necesitan de ningún combustible que las haga funcionar porque solo usan el sol.

Otro punto a destacar, es que no se rayan ni se rozan porque van fijas a la superficie donde se han instalado.

6. Te ayudamos con todos los trámites y documentación

Uno de los mayores inconvenientes a la hora de instalar placas solares es que la obtención de subvenciones y la legación de la instalación requieren trámites burocráticos tediosos y que requieren tiempo.

En Tictacsolar te ayudamos a conseguir subvenciones para placas solares y a legalizar la instalación.

Ayudas para el autoconsumo solar para empresas

¿No te decides a apostar por la instalación de placas solares? Si hay un momento ideal es ahora, puesto que las Administraciones han decidido tender la mano a los consumidores ofreciéndoles distintas subvenciones para poco a poco cambiar el sistema energético y que la radiación solar sea la protagonista.

Las ayudas más significativas que se han aprobado en los últimos años para las empresas que quieren instalar placas solares son:

Desgravaciones fiscales

El Ministerio de Hacienda ha decidido hacer bonificaciones en los impuestos tanto a las empresas como a los particulares que se pasen al autoconsumo.

Uno de los más conocidos es el IBI, el cual se debe pagar por las personas jurídicas o físicas que tengan una propiedad.

De esta forma, por instalar placas solares se están concediendo ayudas hasta del 50%. Serán las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos los que determinen este porcentaje.

En cuanto al ICIO, se trata de un descuento mucho mayor que en el caso anterior. El porcentaje también depende de las administraciones locales.

Qué son los contratos PPA para autoconsumo industrial

Se trata de un contrato de compraventa de energía  entre un consumidor y un productor o bien entre un productor y un comercializador o entre varios comercializadores.

Se establece un pacto sobre el precio de la energía eléctrica y el tiempo que va a durar dicho contrato (suele ser de 10 a 15 años).

Los PPA son ideales para lugares en los que se necesitan grandes cantidades de energía eléctrica. Por este motivo, cada vez se ven más entre empresas que quieren consumir energía verde pero que no están dispuestas a realizar la inversión inicial en la instalación.

Algunas de las ventajas que tiene este sistema son:

  • El autoconsumo se regula de acuerdo a unas necesidades.
  • Se disfruta de energía renovable con un precio estable y muy competitivo
  • En la gran mayoría de los casos, una vez finaliza el contrato, la instalación es propiedad del usuario y no del PPA.

Dentro de este tipo de contratos existen dos modalidades diferentes:

PPA físico: son placas fotovoltaicas que están instaladas en la empresa del cliente.  Por tanto, el propietario del inmueble debe ceder la cubierta durante el tiempo de duración del contrato PPA.

PPA financiero: en este caso no existe conexión directa entre producción y consumo, por tanto, ambos están conectados a la red de distribución. Lo que se consigue con esta modalidad es un precio más ventajoso.

Sin duda alguna el más ventajoso para las empresas es el on site, ya que pueden beneficiarse de la energía  eléctrica sin tener que invertir en la instalación.

Tipologías de Autoconsumo Industrial

¿Dónde puedo instalar mi Autoconsumo Industrial?

Despreocúpate si necesitas la instalación de paneles solares en tu nave industrial, ya que nuestro equipo de profesionales se desplazará al polígono industrial para proceder con la ubicación de las placas.

Preguntas frecuentes

Se trata de una solución para empresas que les permite consumir su propia energía e incluso exportarla a la red eléctrica.

La gran ventaja es el ahorro que tienen en la factura de la luz, además de la independencia energética que consiguen. De esta forma, ya no les afecta tanto las constantes subidas y bajadas de precios.

Con este tipo de iniciativas, consiguen también potenciar su imagen como empresa sostenible y eco-friendly, puesto que apostar por placas solares reduce considerablemente las emisiones de CO2.

Para estimar el presupuesto de una instalación de autoconsumo industrial hay conocer diferentes variables de la empresa que la va a llevar a cabo, por lo que es complicado sacar conclusiones generales.

Pero, antes de mirar el precio, es importante que se valore que el periodo de amortización sea menor para disfrutar de todos los beneficios de la instalación.

En Apsolar trabajamos con materiales de calidad y con profesionales con experiencia que te ofrecerán los mejores resultados para que, cuanto antes, recuperes tu inversión.

La ley que regula los trámites necesarios para legalizar las instalaciones de placas solares en empresas es el Real Decreto 244/2019.

Dependiendo de cuál sea la potencia instalada el proceso será uno u otro. De igual forma, los trámites necesarios serán distintos en el caso de ser instalaciones con compensación por excedente a sin compensación por excedente.