PLACAS SOLARES

¿Quieres saber cuánto

pagarás por la instalación

de tu Propia Energía?

En tan sólo 5 pasos podrás obtener tu presupuesto online ¡Sin condiciones!
Calcula tu presupuesto online

Autoconsumo colectivo

La energía sostenible está dando pasos agigantados para ser una realidad palpable en todos los hogares españoles.  Uno de estos avances es el autoconsumo colectivo.

Se trata de una instalación, por lo general  fotovoltaica, de la cual se benefician varios consumidores a la vez.  De esta forma, aumenta la rentabilidad y los años de amortización.

Para que avanzara el autoconsumo colectivo fueron vitales los cambios legislativos que se plasmaron en el Real Decreto 15/2018 del 5 de octubre.

Estas modificaciones fueron:

  • Anulación del impuesto al sol.
  • Simplificación de la clasificación de instalaciones de autoconsumo.
  • Autorización del autoconsumo colectivo.

Gracias a estos cambios, la instalación de placas solares deja de ser solo para casa unifamiliares y acepta otros formatos para adecuarse a la gran mayoría de las edificaciones en nuestro país.

Instalación de autoconsumo colectivo en Madrid

Desde Tictacsolar creemos que esta modalidad de instalaciones es la solución para conseguir una energía más sostenible, para alcanzar la ansiada independencia energética y para ahorrar en la factura de la luz.

Por ello, contamos con profesionales que se especializan en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo colectivo.

De esta forma, ofrecemos un servicio que abarca todas las fases de la instalación.

  • Diseño del proyecto: cómo se va a llevar a cabo la instalación, en qué plazos y con qué tipo de materiales.
  • Ejecución del proyecto de acuerdo a los plazos que se han establecido en la fase anterior.
  • Obtención de ayudas gubernamentales por parte de nuestro equipo de asesores energéticos.
  • Realizamos todos los trámites para que la instalación sea completamente legal.

Cada uno de nuestros clientes es único para nosotros. Por ello, ofrecemos un servicio cercano de instalación de autoconsumo colectivo en Madrid que va más allá de  la realización del trabajo, ya que contamos un una aplicación con la que podemos monitorizar si el funcionamiento de las placas está siendo el correcto.

De esta manera, podemos garantizarte una instalación fotovoltaica de calidad con la que pronto rentabilizarás tu inversión.

Tipos de autoconsumo compartido

Las modalidades de autoconsumo colectivo que se recogen en la ley son:

1. Con excedentes

En este tipo de instalaciones fotovoltaicas se venden los excedentes al mercado eléctrico. Es decir, toda aquella energía que no se utiliza se cede y se obtiene un beneficio económico por ella.

Para formalizar este tipo de acción es necesario un contrato de representación a través de una comercializadora o bien  darse de alta como productor en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica.

Otra opción dentro del autoconsumo compartido con excedentes es que se obtenga una compensación económica por la energía aportada a la red eléctrica.  Por tanto, los participantes de esta modalidad recibirán un descuento en sus facturas.

Gracias a nuestro servicio de asesoría energética, podemos ayudarte a encontrar la comercializadora que más ventajas te ofrece por tu excedente de energía. De esta manera, contarás con un recurso más para rentabilizar tu inversión.

2. Sin excedentes

Son instalaciones fotovoltaicas colectivas que cuentan con un dispositivo antivertido que evita que se aporte energía a la red eléctrica.

Este tipo de instalaciones tenían sentido cuando estaba vigente el impuesto al sol. Con los últimos cambios legislativos, cada vez son menos frecuentes.

Sea cual sea la modalidad que se elija, la ley recoge que todos los usuarios que se beneficien de una misma instalación de autoconsumo deben darse de alta dentro de la misma modalidad.

CÁMBIATE A LA ENERGÍA SOLAR Y DISFRUTA DE TODAS SUS VENTAJAS

Conoce el presupuesto de tu instalación de placas solares

Consigue hasta un 60% de ahorro energético

SOLICITAR PRESUPUESTO

3. Modos de conexión del autoconsumo compartido

Existen dos opciones para conectar este tipo de instalaciones fotovoltaicas:

  • Instalaciones colectivas con conexión en red interior: el sistema de producción se conecta de los consumidores a través de líneas directas. Es el sistema que más se utiliza en comunidades de propietarios.
  • Instalaciones colectivas con conexión a través de la red: el sistema de producción estará conectado a la red de distribución próxima de los participantes de la instalación colectiva. Este tipo de instalaciones pueden darse entre dos empresas o dos mismos edificios.

¿Cómo se reparte la energía entre los usuarios de una misma instalación?

Cuanto se lleva a cabo una instalación de autoconsumo colectivo, es necesario que se llegue a un acuerdo del reparto de energía entre los beneficiarios.

Este acuerdo debe plasmarse en un documento donde se establezcan todos los criterios del reparto de energía y debe estar firmado por todos los participantes.

En este trámite se debe incluir:

  • El código de autoconsumo (CAU)
  • Cuál es la modalidad de autoconsumo por la que se ha optado.
  • Quienes participan y cuáles son sus coeficientes de reparto.
  • Instalaciones o instalación general asociada.

El acuerdo de reparto establecido estará vigente hasta que no se comunique lo contrario a la distribuidora.

En el caso de que uno de los participantes quiera dar de baja el suministro o se incorpore uno nuevo, hay que comunicárselo a la distribuidora.

A quién van dirigidas las instalaciones fotovoltaicas compartidas

Las instalaciones de autoconsumo colectivo son una opción válida para diferentes tipos de consumidores, por lo que debemos desterrar la idea de que solo grandes compañías o mancomunidades de propietarios pueden acogerse.

A continuación, te ponemos varios ejemplos de los tipos de clientes que se acogen a este tipo de servicio.

1. Edificio de viviendas

Para que se lleven a cabo este tipo de instalaciones tiene que darse dos requisitos:

  • Que 2/3 de los vecinos estén de acuerdo.
  • Que se plasme en un documento cuál va a ser el reparto de energía que se va a llevar a cabo entre las partes.

Una vez que esto se cumpla, existen las siguientes modalidades de instalaciones dentro de las comunidades de propietarios:

  • Básica: se beneficia toda la comunidad y la energía se destina a cubrir las zonas comunes del edificio.
  • Integral: la producción de energía cubre las necesidades de todas las viviendas.
  • Flexible: algunos propietarios pueden utilizar la instalación de autoconsumo y otros pueden incorporarse en el futuro.

2. Parques empresariales o polígonos industriales

Se trata de dos empresas que quieren instalar placas solares y beneficiarse de ellas de forma conjunta.

Para ello, ambas deberían de cumplir con los requisitos necesarios y firmar el acuerdo con los coeficientes de reparto.

Suelen ser acuerdos muy interesantes y eficientes para nuestros clientes, ya que las horas en las que más se produce energía son las de máxima actividad laboral.

Además, la instalación de placas fotovoltaicas colectivas en polígonos industriales cuenta con la ventaja de que siempre se pueden ampliar, ya que son zonas con mucha superficie alrededor.

El único factor que hay que recordar en estos casos es que cada participante tiene que estar como máximo a una distancia de 500 metros de la instalación.

3. Zonas residenciales

Los pueblos, áreas residenciales o urbanizaciones de casas unifamiliares también pueden apostar por el autoconsumo colectivo. Para ello, deben de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Emplazamiento en la misma zona catastral.
  • Distribución de energía en baja tensión dentro del mismo centro de transformación
  • Distancia máxima de 500 metros del usuario con respecto al punto de producción de energía fotovoltaica.

Principales requisitos

Cualquier persona o empresa que quiera participar en una instalación de autoconsumo colectivos debe que cumplir con los siguientes puntos:

  • Debe estar conectado al mismo centro de transformación y la distribución de energía debe ser baja tensión.
  • La distancia máxima entre la instalación fotovoltaica y cada uno de los participantes no debe ser superior a los 500 metros.
  • El sistema de producción y los participantes de la instalación de autoconsumo compartido deben estar registrados en la misma referencia catastral.

Beneficios generados de repartir energía

El autoconsumo colectivo puede ser la respuesta a la dependencia existente de las fuentes de energía tradicionales, además de ser clave para la conservación del medio ambiente.

A continuación, te contamos cuáles son las ventajas que puede traerte el auto consumo colectivo tanto a nivel individual como parte de una sociedad.

1. El desembolso inicial es menor

Si en tu comunidad de propietarios queréis instalar placas solares, estás de suerte, ya que la inversión es mucho menor que si fueses tú solo quien quisiera hacer la instalación.

Esto se debe a que muchas de las piezas clave en la instalación, como por ejemplo el inversor, pueden ser comunes.

De esta forma, se produce más energía a menos coste.

2. Plazo de amortización más corto

Al ser menor la inversión inicial, tardarás menos en recuperar lo que te has gastado en la instalación.

Por ejemplo, si un proyecto  medio tiene un periodo de amortización de 6 años, si apuestas por el autoconsumo colectivo, en dos puedes recuperar el dinero que te costó la instalación.

3. Más superficie para realizar la instalación

Uno de los principales problemas que nos encontramos a la hora de instalar placas solares es la limitación de espacio.

Gracias al autoconsumo colectivo podrás contar con más metros y habrá más opciones para elegir el terreno donde la instalación puede tener mayor rendimiento y producir más energía.

4. Las cubiertas de los edificios tendrán un nuevo uso

Las cubiertas de los edificios donde reside el 65% de la población suelen ser espacios inútiles que no tienen ninguna funcionalidad para los vecinos.

Con este tipo de instalaciones se puede aprovechar estos terrenos, de tal manera que todos los participantes saquen un beneficio económico de ello.

5. Pones tu granito de arena para luchar contra el cambio climático

Las instalaciones de autoconsumo colectivo contribuyen a que la concienciación por el cuidado del medio ambiente sea mayor.

La proliferación de este tipo de instalaciones puede suponer un cambio radical en el  sector energético y, por tanto, un estilo de vida más sostenible.

A pesar de todos estos beneficios, en España el autoconsumo colectivo tan solo es del 1% por lo que, se han dado los primeros pasos, pero ha llegado el momento de avanzar hacia un sistema energético más sostenible.

Desde Tictacsolar creemos en un futuro más sostenible, donde las personas sean más independientes a la hora de consumir energía.

Solicita tu presupuesto personalizado y ayudamos a construir una nueva realidad.

Tipologías de Autoconsumo Colectivo

¿Dónde puedo instalar mi Autoconsumo Colectivo?

Despreocúpate si necesitas la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares, chalets o casas de campo, ya que nuestro equipo de profesionales se desplazará a tu domicilio para proceder con la ubicación de las placas.

Preguntas frecuentes

Se trata de un grupo de consumidores que se alimenta, tras un acuerdo, de energía proveniente de una instalación de placas solares próxima.

Se puede aplicar tanto en edificios de viviendas, como en polígonos industriales como en zonas residenciales.

Se trata de un grupo de vecinos o de empresas que se benefician de una misma instalación fotovoltaica.

Por tanto, es un modelo de participación ciudadana en el sistema energético a través de plantas de generación de energía para un auto consumo compartido.

El modelo de compensación de excedente consiste en que se vierte la energía que no se utiliza a la red eléctrica y la comercializadora de la luz hace un descuento a los vecinos.

Hay que tener en cuenta que, el usuario nunca puede lucrarse de esta actividad, por lo que como máximo su factura será de 0 euros.

El descuento siempre se va a aplicar sobre la parte variable de la factura, es decir, nuestro consumo. Algunos costes como el fijo de la potencia, el alquiler de contador o los impuestos vamos a seguir abonándolos mientras estemos conectados a la red eléctrica.