Un factor importante que debemos tener en cuenta para maximizar la producción de energía de nuestra instalación fotovoltaica es la orientación de los paneles solares.
La orientación sur es la mejor opción si vivimos en el hemisferio norte
Si nos encontramos en el hemisferio norte, como es el caso de España, nuestras placas solares recolectarán más luz y producirán más energía si las orientamos al sur. Con esta colocación, aseguraremos que los paneles solares reciben luz solar directa a lo largo de todo el día. Cuando nuestra vivienda está orientada al sur, disfrutamos del sol desde el amanecer al anochecer, incluso durante el invierno, cuando hay pocas horas diarias de sol.
¿Por qué orientarlos al sur? La razón es que, para quienes vivimos en el hemisferio norte, el sol se “mueve” en la mitad sur del cielo durante todo el año. Por tanto, al orientar los paneles hacia el sur los estaremos colocando frente al sol, independientemente de la época del año en la que estemos.
Orientar nuestros paneles solares hacia el sur no solo nos permite recolectar mayor cantidad de luz solar. También nos va a ayudar a ahorrar en nuestra factura de electricidad.
Una orientación adecuada de nuestros paneles solares nos ayudará a ahorrar en la factura de la luz
Orientar nuestros paneles solares hacia el sur no solo nos permite recolectar mayor cantidad de luz solar. También nos va a ayudar a ahorrar en nuestra factura de electricidad.
Nuestros paneles solares orientados al sur recibirán la mayor cantidad de luz del sol al mediodía. La electricidad nos saldrá gratis si concentramos los mayores consumos de energía de nuestra vivienda en ese horario, como son el uso de la lavadora o del horno o la carga de vehículos eléctricas.
No obstante, en ese tramo del día, el consumo de energía en el hogar generalmente es más reducido porque solemos encontrarnos en el trabajo, en la escuela o en la universidad. Todo el excedente de energía generado por los paneles en esas horas en las que estamos fuera de cada se verterá en la red eléctrica. La compañía eléctrica nos compensará con una rebaja en la siguiente factura de luz en función de la energía aportada a red.
Una segunda opción interesante sería orientarlos hacia el oeste, siguiendo la trayectoria del sol hasta el anochecer. De esta forma, los paneles recibirían la mayor cantidad de luz directa en la tarde, el momento del día en el que volvemos a casa y desarrollamos la mayoría de actividades en el hogar (estudiar, ver la tele, cargar dispositivos). Gracias a la energía captada por nuestros paneles orientados al oeste, gran parte de la electricidad que necesitamos, sino toda, nos saldría a coste cero.
¿Y si mi vivienda no está orientada al sur?
No todas las viviendas se encuentran orientadas al sur. Incluso si así fuera, existen otras muchas variables que pueden afectar a la orientación que deben presentar los paneles solares. Pueden existir obstáculos como chimeneas, árboles o edificios más altos que pueden dificultar que la luz del sol llegue a las placas.
Por ello, en Tictacsolar realizamos siempre un estudio detallado de las condiciones de la vivienda de nuestros clientes para garantizar la máxima producción de energía de su instalación fotovoltaica de autoconsumo. En Tictacsolar queremos trabajar contigo para que puedas beneficiarte de todas las ventajas de la generación de energía solar en tu hogar.