4 beneficios importantes de la energía solar para el medio ambiente y nuestra salud

4 beneficios importantes de la energía solar para el medio ambiente y nuestra salud
Compartir Noticia:

El uso de paneles solares para producir energía resulta mucho más beneficioso para el medio ambiente que los métodos tradicionales basados en combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas. Como hemos visto en otros posts, una instalación fotovoltaica no solo supone un ahorro para el bolsillo o más independencia frente a las compañías eléctricas. También un entorno más limpio, saludable y sostenible. De esta forma, la energía producida por nuestros paneles solares compensa enseguida la energía necesaria para fabricarlos. Veamos algunos de sus beneficios.

1. Reducimos la contaminación del aire causante del cambio climático

Al generar electricidad a partir de energía solar en lugar de  carbón o gas reducimos drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero. Los combustibles fósiles generan una gran cantidad de emisiones, en particular de dióxido de carbono (CO2), al ser quemados para producir energía. Estas emisiones quedan atrapadas en la atmósfera y conducen a su vez a un aumento de las temperaturas globales y al cambio climático, con todo tipo de fenómenos asociados: episodios meteorológicos extremos, aumento del nivel del mar y cambios en los ecosistemas.

Si optamos por la energía solar, podremos reducir la demanda de combustibles fósiles, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir nuestra huella de carbono. Las instalaciones fotovoltaicas generan alrededor de 50 gramos de CO2 por cada kilovatio hora de energía producida. Esto supone aproximadamente 20 veces menos que la energía generada a partir del uso del carbón (975 gramos por kWh).

CÁMBIATE A LA ENERGÍA SOLAR Y DISFRUTA DE TODAS SUS VENTAJAS

Conoce el presupuesto de tu instalación de placas solares

SOLICITAR PRESUPUESTO

2. Cuidamos la salud de las personas

4 beneficios importantes de la energía solar para el medio ambiente y nuestra saludComo mencionábamos en el punto previo, una de las mayores ventajas de la energía solar es que apenas genera polución aérea. La generalización en el uso de instalaciones fotovoltaicas para producir electricidad reduciría de forma significativa las emisiones de dióxido de azufre, de dióxido de carbono o de óxido nitroso. Estas partículas, al respirarlas, son causantes de enfermedades respiratorias, como la bronquitis crónica, y cardiovasculares.

No es un problema menor. En 2019, el relator especial sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente de Naciones Unidas, David Boyd, denunció que la polución aérea causa la muerte de siete millones de personas al año en todo el planeta, incluidos unos 600.000 niños y niñas. También definió el fenómeno como una “pandemia”. Por último, afirmó que más de 6.000 millones de personas, de los cuales un tercio son menores, respiran con frecuencia aire con contaminación suficiente para poner en riesgo sus vidas.

3. Reducimos el uso de agua

Este beneficio puede resultar menos obvio, pero sin duda constituye una de las mayores ventajas de la energía solar para el medio ambiente. Los paneles solares crean energía sin agua. Por tanto, el uso de energía solar no ejerce ninguna presión sobre los recursos hídricos de su zona. En consecuencia, no compite por este recurso con la agricultura, los sistemas  de agua potable ni los ecosistemas locales.

Sin embargo, otras energías dependen enormemente del agua para su funcionamiento. En primer lugar, las instalaciones nucleares, de gas natural y de carbón requieren de grandes cantidades de agua como elemento refrigerante que evite sobrecalentamientos. Por otro lado, tanto la energía nuclear como la hidroeléctrica requieren del agua para generar electricidad. Por último, las presas que se construyen para controlar el flujo del agua modifican e impactan negativamente en los ecosistemas y poblaciones locales.

4. Reduce la dependencia de fuentes de energía no renovables

Los combustibles fósiles presentan otra gran desventaja además de lo mucho que contaminan al usarlos. El petróleo, el carbón y el gas natural son fuentes de energía no renovables, es decir, con el tiempo, se agotarán o el coste de hallar sus reservas y extraerlas será tan alto que no merecerá la pena. Esta presión sobre los recursos naturales, además, será cada vez mayor a medida que la población mundial vaya en aumento.

Hacer la transición a la energía solar es el mejor modo de respetar el planeta en el que vivimos y evitar el impacto de una posible crisis energética sobre nuestras economías y medios de vida. El sol constituye la fuente de energía más abundante que tenemos en la Tierra. La energía total que necesitamos en todo el mundo es de unos 20 teravatios. El sol vierte 120.000 teravatios constantemente sobre el planeta. Aprovechémoslo.

Si quieres cuidar del medio ambiente y la salud de tu familia, es hora de reducir al mínimo el uso de combustibles fósiles para generar energía. Instala paneles solares fotovoltaicos en tu casa para producir tu propia electricidad. En Tictacsolar queremos trabajar contigo para que puedas beneficiarte de todas las ventajas de la generación de energía solar en tu hogar.